Historia

La editorial de la Universidad de Salamanca es la primera fundada en España y una de las más antiguas del mundo. Publicó su primer libro en 1486 por iniciativa de su maestro gramático Antonio de Nebrija. Desde entonces la Universidad ha desarrollado una continuada labor editorial que se formalizó en 1943 con la creación del actual Servicio de Publicaciones.

Desde su fundación, Ediciones Universidad de Salamanca -su sello actual- ha publicado libros y revistas científicas sobre las principales materias científicas: Filología, Historia, Economía, Derecho, Arte, Medicina, Matemáticas, Química, Filosofía, Ciencias Sociales y Fotografía entre otras, que se organizan en un significativo número de colecciones. Cuenta además con una dedicada a mostrar los tesoros bibliográficos que alberga la Biblioteca Universitaria de la USAL, una de las más ricas de las existentes en Europa.

La historia de la editorial ha estado unida al desarrollo de la imprenta y a la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la edición. Fiel a su compromiso de servir a los intereses académicos y científicos de la Universidad así como a su voluntad de transmitir el conocimiento, publica sus obras tanto en el tradicional formato de libro como en cuantos nuevos formatos digitales demanda la sociedad. En esa misma línea ha desarrollado relevantes proyectos multimedia que permiten la consulta en abierto de contenidos de referencia.

El prestigio de la editorial se ha visto refrendado por los numerosos premios recibidos así como por la valía de sus autores, entre los que se encuentran Premios Cervantes (Gonzalo Rojas, Dulce María Loynaz, Nicanor Parra, José Hierro, Álvaro Mutis, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco), Premios Nebrija (Aland Deyermond, Russell P. Sebold, Samuel G. Armestead, Maxime Chevalier, Margherita Moreale, Nigel Glendinning, Günther Haensch), Premios von Humboldt (Enrique Battaner, Pedro. M. Cátedra) y Académicos (Real Academia de la Lengua: Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual, Julio Borrego); (Real Academia de Ciencias: Daniel Hernández Ruipérez).

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca es miembro de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas que posee el sello de certificación de calidad de Bureau Veritas (ISO-9001)

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Carta de servicios

(Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 26 de julio de 2012).

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca tiene su origen en 1486, año en que el maestro Antonio de Nebrija publicó el primer libro. Desde entonces ha desarrollado su labor editorial hasta constituirse en 1943 como Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico siendo Rector Antonio Tovar. Actualmente constituye un servicio adscrito al Vicerrectorado de Investigación. Es el único centro de la Universidad facultado para publicar. Su sello editorial es Ediciones Universidad de Salamanca.

Su misión es publicar el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional así como promover la edición y difusión de contenidos destinados a la docencia, la investigación y la divulgación según lo aconsejen las necesidades de la sociedad.

La visión de Ediciones Universidad de Salamanca consiste en mantener el prestigio editorial que nos corresponde por tradición, asumiendo la responsabilidad histórica legada.

Hoy en día tiene el compromiso de aumentar la calidad e impacto del fondo editorial y el reconocimiento nacional e internacional de sus autores.

  


 

 Funciones

  1. La edición, en cualquier soporte, del conocimiento científico generado en la Universidad y Centros de Investigación de todo el mundo.
  2. La difusión, distribución, comercialización, promoción, comunicación y gestión de todas sus publicaciones.
  3. La valoración y selección de los originales conforme a los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).
  4. La presencia institucional en eventos temáticos especializados y ferias del libro nacionales e internacionales.
  5. La atención al usuario final tanto mediante la venta directa de sus publicaciones en librería como mediante la venta on-line.
  6. La valoración y desarrollo de las propuestas de donación recibidas.
  7. Colaborar con entidades públicas o privadas en la realización de proyectos editoriales.

 

 


 

 Servicios que presta

  1. Canalizar, en coordinación con el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la USAL, el intercambio de estas publicaciones con las de otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  2. Gestionar los derechos autor y explotación de contenidos.
  3. La tramitación de los registros legales (ISBN, ISSN, Depósito Legal, Digital Objetc Identifier).
  4. La incorporación de sus contenidos a bases de datos nacionales e internacionales.
  5. La validación y certificación de méritos científicos para autores y evaluadores.
  6. El almacenamiento, manipulación, actualización y reordenación del fondo editorial.
  7. Ofrecer para su consulta en conocimiento abierto las obras que determine la editorial.
  8. Apoyar y contribuir al desarrollo de la industria editorial y al sector español del libro.
  9. Apoyar y colaborar con los Servicios y Centros de la Universidad de Salamanca.
  10. A la adquisición del fondo editorial por los cauces tradicionales o mediante la venta en la web y agregadores on-line.

 

 


 

 

Normativa reguladora

  • Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL el 29 de mayo de 1992 y modificado en las sesiones de 21 de febrero de 1995 y 21 de diciembre de 1999.
  • Acuerdo 19/2003 de 30 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca (BOCYL de 30 de febrero), modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo (BOCYL de 11 de mayo).
  • Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre (BOE de 24 de diciembre) modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril).
  • Ley de Universidades de Castilla y León (Ley 3/2003, BOCYL de 4 de abril).

 

 


 

 

Derechos de los usuarios/as

  1. A recibir un trato respetuoso y amable así como una atención eficaz, completa y veraz.
  2. A la accesibilidad a las dependencias y al personal.
  3. Trato individualizado conforme a la especialización del usuario.
  4. A contar con apoyo administrativo y tecnológico.
  5. A conocer el fondo editorial mediante la información proporcionada en la plataforma de comercio del libro en venta DILVE, la web y demás canales de comunicación.
  6. A la privacidad según la normativa vigente.
  7. Los autores tienen derecho a:
    1. Recibir asesoramiento relativo a la presentación de originales, proceso de evaluación, y procedimiento y plazos de publicación.
    2. A que se respeten todos sus derechos legales en su contrato de edición.
    3. A la promoción diligente de su obra.

 

 


 

 

Colaboración y participación de los usuarios/as

  1. Pueden expresar sus quejas y sugerencias a través del buzón establecido en nuestra web o directamente en la sede de la EUSAL.
  2. Encuestas de satisfacción.
  3. Realización de actividades públicas destinadas al conocimiento de autores, obras y del mundo editorial en su conjunto.
  4. Realización de jornadas de puertas abiertas.
  5. Información a la comunidad universitaria por diversos canales.

 

 


 

 

Compromisos de calidad

  1. Informar sobre la decisión de publicación de cualquier original que se reciba hasta tres meses antes de la celebración semestral de la Junta Asesora de Publicaciones.
  2. Celebrar, a partir del 2012, juntas asesoras de publicaciones extraordinarias cuando se disponga de al menos cinco originales a evaluar.
  3. Reducir el tiempo medio de producción a seis meses desde la firma del contrato de edición.
  4. Aumentar desde 2012 un 25% el número disponible de títulos en diversos soportes de lectura.
  5. Incrementar la información ofrecida mediante la página web.
  6. Reducir a tres días el tiempo de comunicación de novedades.
  7. Reducir a dos semanas la distribución digital de novedades.
  8. Enviar los pedidos a distribuidores y libreros en un plazo máximo de cuatro días.
  9. Crecimiento del 25% del impacto y visibilidad de las publicaciones en bases de datos internacionales.
  10. Responder a las quejas y sugerencias debidamente acreditadas en un plazo          de ocho días.
  11. Implantar el DOI (Digital Objetc Identifier) en las publicaciones periódicas evaluadas positivamente por FECYT.
  12. Ajustar, en 2012, las normas de publicación a las exigencias de las agencias internacionales según las normas ISO 690/UNE 104.
  13. Realizar semestralmente estudios de mercado.
  14. Promocionar editorialmente los contenidos que fomentan la igualdad de géneros.
  15. Colaboración con la oficina verde de la Universidad en el reciclaje de materiales y papel.
  16. Garantizar la atención a personas con discapacidad.

 

 


 

 

Indicadores de calidad

  • El patrimonio editorial constituido por la nómina de autores así como el número de los procedentes de otras universidades o centros de investigación, las personalidades de la ciencia, la cultura y la política que publican, el número de premios recibidos como editorial, los volúmenes en catálogo y las lenguas de publicación.
  • La repercusión académica y científica de la editorial y sus autores.
  • El disponer del desarrollo tecnológico adecuado a la evolución de las diferentes formas de lectura digital y de difusión del conocimiento.
  • El número de colaboraciones con instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones profesionales y gremiales.
  • El número de ferias nacionales e internacionales del Sector del Libro en las que se participa.
  • La presencia en los medios de comunicación a través del número de anuncios, reseñas y entrevistas.

 

 


 

 

Medidas de subsanación en caso de incumplimiento

EUSAL se compromete con sus usuarios a garantizarles los compromisos aceptados y, en su caso, subsanar cuantos errores le sean imputables.

 

 

 


 

 

Reglamento

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL
SERVICIO DE PUBLICACIONES

Aprobado en la sesión de Junta de Gobierno de 29 de mayo de 1992
y modificado en las sesiones de 21 de febrero de 1995 y 21 de diciembre de 1999

TÍTULO PRIMERO. De la denominación, funciones y ámbito del servicio

CAPÍTULO PRIMERO
De las funciones del Servicio

Art. 1º A tenor de lo dispuesto en el art. 34 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, el Servicio para el que se estipula el presente Reglamento se denomina Servicio de Publicaciones.

Art. 2º El Servicio de Publicaciones tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Publicar los trabajos de investigación, de divulgación o de carácter didáctico que puedan resultar de relevancia en relación con las ciencias, las artes y las técnicas cuyo estudio y enseñanza está atribuida a la Universidad.
  2. Canalizar, en coordinación con el Servicio de Archivos y Bibliotecas, el intercambio de estas publicaciones con las de otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  3. Promover el desarrollo y la realización de programas de publicaciones de libros y revistas de la Universidad.

 

Art. 3º El Servicio de Publicaciones tiene su sede en la ciudad de Salamanca, sin perjuicio de que en el futuro pueda contar con delegaciones en otras ciudades españolas o extranjeras.

CAPÍTULO SEGUNDO
De las relaciones internas con otras instancias universitarias

Art. 4º El Servicio de Publicaciones será el único, en la Universidad de Salamanca, dedicado a la tarea específica de la publicación de libros, revistas científicas y otros productos editoriales, ya sea bajo la propia denominación del Servicio o bajo otra marca o marcas que para su funcionamiento e imagen editorial y universitaria se considerara oportuno crear.

Art. 5º Ningún Departamento, Centro, Instituto o Servicio de la Universidad de Salamanca podrá editar, ya sea de forma esporádica o seriada, libros, revistas científicas o productos editoriales bajo denominaciones, marcas, símbolos o cualquier otro signo de identidad que resulte equívoco con respecto al Servicio de Publicaciones, sin autorización previa y por escrito de éste.

Art. 6º La edición y gestión de las publicaciones de carácter institucional no serán competencia del Servicio de Publicaciones, sino de los Centros o Servicios a los que estén encomendadas.

Art. 7º Lo estipulado en los arts. 5º y 6º alcanza igualmente a las personas físicas que trabajan en la Universidad de Salamanca.

Art. 8º El Servicio de Publicaciones y el Servicio de Archivos y Bibliotecas serán los responsables de coordinar las tareas destinadas a establecer y canalizar el intercambio de libros, revistas científicas y otros productos editoriales con otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras, por lo que cualquier actividad de esta índole no podrá ser realizada por Departamentos, Centros o Institutos sin la participación y control por parte de dichos Servicios. a) Bajo su responsabilidad estará la recepción, evaluación, valoración y distribución a las respectivas bibliotecas de los ejemplares objeto de intercambio, así como la determinación, evaluación, valoración y envío a las correspondientes universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras de los libros, revistas científicas y productos editoriales publicados por el Servicio de Publicaciones. b) Con el fin de coordinar las actividades propias del intercambio de libros, revistas científicas y otros productos editoriales con otras universidades, se nombrará una comisión mixta compuesta a partes iguales por representantes de los dos Servicios implicados en su gestión.

TÍTULO SEGUNDO. De la estructura y órganos del Servicio

CAPÍTULO PRIMERO
Del Director

Art. 9º La administración del Servicio estará bajo la responsabilidad del Director, nombrado por el Rector, que velará por la buena gestión y aprovechamiento de los medios puestos a disposición del Servicio. Sus competencias serán las que se le atribuyen en los Estatutos y en este Reglamento, y en particular:

  1. Dirigir y coordinar las actividades del Servicio de Publicaciones.
  2. Representar al Servicio de Publicaciones en toda clase de actos y negocios jurídicos.
  3. Suscribir contratos en nombre del Servicio de Publicaciones por cuenta de la Universidad.
  4. Ejercer la Jefatura inmediata del personal adscrito al Servicio.
  5. Gestionar el presupuesto asignado al Servicio.

Art. 10º El responsable de la supervisión del Servicio de Publicaciones será el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida esta competencia funcional.

CAPÍTULO SEGUNDO
De la Junta de Publicaciones

Art. 11º En el cumplimiento de sus cometidos, el Director contará para su asesoramiento, a los efectos del art. 33.4 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, con una Junta de Publicaciones y con las personas que desempeñan los puestos de trabajo que se determinen como propios del Servicio.

Art. 12º La Junta de Publicaciones estará compuesta por:

  • El miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio.
  • El Director del Servicio.
  • El Director del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca.
  • Cuatro profesores ordinarios, elegidos por la Junta de Gobierno de entre los candidatos propuestos por los Departamentos Universitarios, uno por cada Área Departamental.
  • Un estudiante de Tercer Ciclo elegido conforme a lo previsto en las Normas reguladoras de la Comisión de Asistencia al Universitario y de la elección de los representantes de los estudiantes en otras Juntas Asesoras.

TÍTULO TERCERO. Del Régimen Jurídico-Económico

CAPÍTULO PRIMERO
Del Régimen Jurídico

Art. 13º En los términos que el ordenamiento jurídico lo permita, y de conformidad con su naturaleza jurídico-pública, el Servicio tendrá capacidad para proponer contratos y cuantas otras operaciones jurídico-mercantiles sean precisas en el pleno desarrollo de su actividad editorial. Todo ello sin perjuicio del sometimiento a la legislación vigente en materia de contratación pública y tráfico mercantil.

Art. 14º Asimismo tendrá capacidad para asociarse, agremiarse, coeditar, registrar patentes o realizar cuantas otras acciones de carácter jurídico-económico considere convenientes para el mejor funcionamiento y resultado de su actividad. La celebración de convenios deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno.

Art. 15º El Servicio de Publicaciones será el depositario de los derechos de propiedad que se generen como resultado de su actividad, ya sea de libros, revistas científicas u otros productos editoriales, pudiendo asimismo, mediante la gestión de las operaciones comerciales, mercantiles o jurídicas que considere oportunas, explotar dicho patrimonio intelectual en beneficio de la Universidad.

Art. 16º En virtud de lo dispuesto en los arts. 4º y 5º de este Reglamento, el Servicio tendrá reservado el uso y explotación exclusiva de los sellos, marcas, anagramas, logotipos o cuantos otros signos de identidad del mismo tenga o cree en el futuro, sin que ninguna otra instancia o persona física perteneciente a la Universidad de Salamanca o ajena a ella pueda hacer uso de los mismos sin el consentimiento y participación del propio Servicio.

Art. 17º De igual manera, serán de titularidad y explotación exclusiva del Servicio aquellos registros jurídico-legales asignados al mismo que están establecidos por la Administración Pública, organismos internacionales o entidades privadas para la comercialización, identificación u otros procesos necesarios en la producción editorial, tales como isbn, issn, códigos de barras, patentes, registros de marca de revistas, colecciones y productos editoriales, etc.

Art. 18º En el primer trimestre de cada ejercicio presupuestario el Director elevará a la Secretaría General una Memoria sucinta de la gestión administrativa y económica del Servicio.

CAPÍTULO SEGUNDO
De la explotación de recursos

Art. 19º El Servicio de Publicaciones está facultado para realizar cualesquiera operaciones mercantiles sobre los fondos editoriales que publique.

Art. 20º Los rendimientos económicos procedentes de la comercialización de los libros, revistas científicas y productos editoriales, de la explotación de los derechos de propiedad intelectual o cualesquiera otros que hubiere derivados de las actividades que pueda desarrollar, revertirán directamente al presupuesto universitario, siempre y cuando, mediante normativa, no se disponga lo contrario o el régimen jurídico-legal que pueda adoptar el Servicio no estipule lo contrario.

Art. 21º El Director del Servicio podrá proponer la firma de contratos de carácter comercial y mercantil que contribuyan a mejorar la explotación de los recursos puestos a su disposición y generados por la actividad del Servicio, ya sean tales recursos de propiedad física o de propiedad intelectual. La tipificación de tales contratos abarcará a todos los agentes sociales o individuales que participan en el sector editorial: autores, productores, distribuidores, documentalistas, libreros o cualquier otro que fuere necesario en el proceso de edición, fabricación, distribución o venta de los libros, revistas científicas y productos editoriales.

Art. 22º De acuerdo con la normativa aprobada por la Ley de Propiedad Intelectual, el Servicio podrá ofrecer, liquidar o saldar los libros, revistas científicas y productos editoriales que haya producido en la forma, tiempo y medida que considere oportunas, que serán decididas por su Director.

Art. 23º Los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Salamanca, mediante acreditación de tal condición, tendrán derecho a adquirir un ejemplar por persona de cada título que el Servicio publique, aplicándosele en tal adquisición un descuento sobre el precio de venta al público cuyo porcentaje será determinado por la Dirección, con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones. De dicho descuento estarán exceptuados aquellos títulos que por alguna condición específica así lo requieran.

CAPÍTULO TERCERO
De la financiación

Art. 24º 1. Los recursos económicos de que dispondrá el Servicio estarán constituidos por:

  1. La transferencia fija, global y anual que le sea asignada en el Presupuesto de la Universidad.
  2. Las consignaciones que la propia Universidad, de modo extraordinario, determine para la realización de proyectos concretos.
  3. Las consignaciones que la propia Universidad determine en la firma de convenios con otras entidades públicas o privadas.

2. Serán ingresos afectados al Servicio los recabados mediante acuerdos de patrocinio o mecenazgo con personas físicas o jurídicas públicas o privadas que contribuyan a la edición o coedición de una obra, revista, colección o producto editorial en general.

Art. 25º Para alcanzar la mejor rentabilización de los recursos económicos a su disposición, la Dirección del Servicio podrá recabar cuantos recursos externos al presupuesto asignado crea conveniente, siempre que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento jurídico y dentro de la normativa contable aprobada para la Universidad de Salamanca. Asimismo podrá arbitrar la forma y medida de aplicación de tales recursos.

Art. 26º El Director del Servicio deberá procurar, en virtud de los recursos económicos de que disponga, adecuar en los términos que sean más beneficiosos para la Universidad la relación coste/calidad en cuantos trabajos editoriales encomiende, con el fin de que los mismos tengan la dignidad y reconocimiento que la imagen de la Universidad de Salamanca requiere.

TÍTULO CUARTO. De la línea editorial

Art. 27º Por su condición de Servicio editorial, la materia objeto de sus actividades editoriales podrá cubrir cualquier campo del conocimiento humano y de la sociedad que contribuya al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación.

Art. 28º El procedimiento para la determinación de los textos o proyectos editoriales que se hayan de editar será regulado mediante normativa interna. Dicha normativa será propuesta por el Director del Servicio con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones, y aprobada por el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio. Todos los textos o proyectos editoriales que se editen habrán de reunir unos requisitos mínimos a fin de que las obras publicadas y el catálogo que las reúna tengan la exigencia de calidad y dignidad que la imagen de la Universidad de Salamanca requiere.

Art. 29º Como principio básico que regule la actividad editora del Servicio, éste buscará, para su mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos a su disposición, el equilibrio entre la aportación que los libros, revistas científicas y productos editoriales hagan al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación, y la rentabilidad económica que de los mismos se obtenga.

CAPÍTULO PRIMERO
Del catálogo y las colecciones

Art. 30º El Catálogo General de Publicaciones, en su ordenación, partes, colecciones, títulos u otros elementos que lo componen, se constituirá como el sistema de organización e identidad de los libros, revistas científicas y otros productos editoriales realizados por el Servicio. Su configuración es el exponente máximo de la línea editorial que el Servicio ponga en práctica.

Art. 31º Para la buena ejecución de la línea editorial que el Servicio deba llevar, se buscará que, en la medida en que el contenido, el enfoque o la intención lo permitan, las colecciones de libros que forman parte del catálogo estén a cargo de un Director de Colección.

Art. 32º Los criterios de publicación serán aquellos que determine la línea editorial del Servicio, que contará con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones, y será aprobada por el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio.

Art. 33º La selección de títulos se hará en función de los criterios de publicación que se determinen y mediante la aplicación de un procedimiento de comprobación de calidad científica y de rentabilidad institucional. La determinación de dicha selección corresponderá a la Junta de Publicaciones a la vista de los informes elaborados por la Dirección del Servicio.

Art. 34º Son atribuciones editoriales del Director del Servicio:

  1. La determinación del soporte de lectura en el que se publicará cada título, colección o revista.
  2. La determinación de los aspectos materiales, de imagen, comercialización, promoción, venta y descatalogación de cada obra.
  3. El encargo de obras concretas de interés editorial, científico, técnico, educativo, cultural o universitario.
  4. La aprobación y fabricación de aquellos productos que no sean libros y revistas y resulten de interés editorial.
  5. La aplicación de nuevas técnicas de almacenamiento, transmisión o comercialización de conocimientos que sean de práctica en el sector editorial o universitario.
  6. La explotación de derechos de propiedad y patentes de los que sea propietario el Servicio de Publicaciones en nombre de la Universidad de Salamanca, mediante los acuerdos, convenios y contratos oportunos.
  7. La determinación de los precios de venta, tarifas de suscripción, precios de oferta o saldo o cualquier otro procedimiento que estime el valor económico de las obras.

Art. 35º La creación de nuevas colecciones será determinada por la Dirección del Servicio, con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones.

CAPÍTULO SEGUNDO
De las revistas

Art. 36º Las revistas de carácter científico, técnico o educativo que edite el Servicio de Publicaciones serán uno de los canales editoriales mediante los que la Universidad de Salamanca podrá dar a conocer el resultado de las investigaciones, estudios y aportaciones al conocimiento del hombre y del medio en el que se desarrolla que efectúen los diversos Departamentos, Centros e Instituciones de la propia Universidad.

Art. 37º Los criterios de funcionamiento, financiación, producción, comercialización, promoción y difusión se atendrán a una normativa general que será determinada por el Director del Servicio y cuya aplicación práctica en cada caso será estudiada conjuntamente con los responsables científicos de cada revista.

Art. 38º No obstante lo que se determine en la normativa general aludida en el art. 38, y como es habitual en tal tipo de publicaciones, las revistas contarán con un Director, un Secretario y un Consejo de Redacción y habrán de atenerse a unos criterios fijos y normalizados en cuanto a contenido, calidad científica, formato, periodicidad, intercambio y aquellos otros que se consideren imprescindibles para su buen resultado.

Art. 39º El Servicio de Publicaciones podrá establecer, si así lo considera oportuno, convenios para la coedición u otros hechos editoriales que afecten a las revistas con otras universidades y entidades científicas nacionales o extranjeras.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Una vez constituida la Junta de Publicaciones, ésta determinará su régimen de funcionamiento.

DISPOSICIÓN DEROGATIVA

Este Reglamento del Servicio de Publicaciones derogará todas aquellas normas o acuerdos, aprobados por la Universidad de Salamanca con anterioridad a su entrada en vigor, que contravengan lo que en él se establece.

DISPOSICIÓN FINAL

El Reglamento del Servicio de Publicaciones entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

  

 

  


 

Distribución

 

ESPAÑA

Distriforma

Ctra. De Ocaña a Huerta de Valdecarábanos, Km 6,500
E-45312 Cabañas de Yepes (Toledo)
Teléfono: +34 925 13 75 70
Fax: +34 925 13 75 66
distriforma@distriforma.es

Marcial Pons Librero, S.L.

C/. San Sotero, 6
E-28037 Madrid
Teléfono: +34 91 304 33 03
Fax: +34 91 327 23 67
distribuidora@marcialpons.es
revistas@marcialpons.es

Librería Global

Teléfono: 658 94 04 61
www.libreriaglobal.com
info@libreriaglobal.com

Iberoamericana Editorial Vervuert, S. L. U.

C/. Amor de Dios, 1
E-28014 Madrid
Teléfono: 91 429 35 22
libreria@iberoamericanalibros.com

Castilla y León:

Lidiza

Avda. de Soria, 15
E-47193 La Cistérniga (Valladolid)
Teléfono: +34 983 403 060
Fax: +34 983 403 070
info@lidiza.es

Salamanca:

Ediciones Universidad de Salamanca

Plaza de San Benito, 2
E-37008 Salamanca
Teléfono: +34 923 294 598
Fax: +34 923 262 579
distribucion.eusal@usal.es

Andalucia y Extremadura:

Mares de Libros

Polígono Parque Plata
Los Hayones, nave 22
Ctra. Nacional 630 Sevilla-Merida,Km 809
41900 CAMAS (SEVILLA)
Teléfono + 34 954 39 50 11
Fax: + 34 955 98 03 61
info@maresdelibros.com

Aragón:

Pórtico Librerías – Dpto. Distribución

Muñoz Seca, 6
E-50005 Zaragoza
Teléfono: +34 976 35 03 03
Fax: +34 976 35 32 26
distrib@porticolibrerias.es

Castilla la Mancha:

Logística Libromares

C/. El Toboso, 117
28019 Madrid
Teléfono + 34 91 354 16 71
Fax + 34 91 550 02 61
info@libromares.com

Cataluña:

Bitácora. Arte y Humanidades

C/. Olzinelles, 5 (Interior)
08014 Barcelona
Teléfono: + 34 93 422 22 15
Fax: +34 93 432 14 93
administracion@bitacorarte.com

Midac Llibres

Polígon Industrial Sud-Oest
C/. Raimon Casellas, 5-7
E-08205 Sabadell (Barcelona)
Teléfono: +34 937 464 110
Fax: +34 937 464 111
pedidos@midacllibres.es

INTERNACIONAL

América Latina:

Jorge Waldhuter

C/. Salguero, 723, 3 B
1177 Buenos Aires
Argentina
Teléfono y Fax: +54 1 145 857 562
jwalibros@ciudad.com.ar

Pujol & Amadó

C/. Cuenca, 35
E-17220 Sant Feliu de Guixols (Girona)
España
Teléfono y Fax: +34 972 323 366
bernat@pujolamado.com

L’Alebrije

C/. Gosol, 39
E-08017 Barcelona
España
Teléfono: +34 932 800 677
Fax: +34 932 057 724
alebrije@alebrijelibros.es

USA:

Puvill Libros

C/. Estany, 13, Nave D-1
E-08038 Barcelona
España
Teléfono: +34 932 988 960
Fax: +34 932 988 961
info@puvill.com

Studia Humanitatis

708 Third Avenue, sixth floor
NY 10017 New York
USA
Teléfono: +1 646 839 55 26
lclaret@studiahumanitatis.com

 

 


 

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

Distribuidores digitales

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Google Play (pdf /ePub)
Apple BookStore (ePub)
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UNE-Books (pdf /ePub)
Kobo (ePub)
Digitalia (pdf /ePub)
Casalini (pdf)
Nubico (pdf /ePub)

Suscripción

24symbols (ePub)
Nubico (ePub)

 

  

 


CALIDAD EDITORIAL

 

 

La Real Academia Española recoge como primera acepción de calidad «Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor». La calidad científica de una publicación se valora en torno a unos criterios de calidad que afectan al contenido de la misma, así como al proceso editorial y al producto final.

Libros

Proceso de selección de manuscritos

  • Existen Instrucciones detalladas a los autores para el envío de sus originales a Ediciones Universidad de Salamanca (en adelante, EUSAL).
  • Los originales recibidos en EUSAL serán evaluados en un primer momento por la Editorial, en función de su adecuación a la política editorial y de colecciones. Se tendrá en cuenta también su autoría, presentación, bibliografía, etc. Asimismo serán sometidos a un control de plagio, mediante herramientas ad hoc.
    Aquellos que pasen este primer filtro, serán luego evaluados externamente por dos especialistas del área, mediante el sistema conocido como «doble ciego», de manera que autores y evaluadores son anónimos, garantizando la imparcialidad en el proceso. En caso de no haber coincidencia entre los dos informantes, EUSAL solicita un tercer informe.
  • Ediciones Universidad de Salamanca proporciona a dicho evaluadores externos un Modelo de informe con instrucciones para la revisión y la evaluación de la calidad del contenido científico de los manuscritos.
  • Los informes aportados por los revisores externos y el que realiza la editorial, serán elevados a la Junta de Publicaciones, órgano encargado de aceptar la publicación o no de la obra. La Junta de Publicaciones está formada por el Vicerrector de Investigación del que depende EUSAL; el Director de EUSAL; cuatro profesores ordinarios, elegidos por la Junta de Gobierno de entre los candidatos propuestos por los Departamentos Universitarios, uno por cada Área Departamental, y un estudiante de Tercer Ciclo.
  • La decisión editorial podrá ser: aceptado, rechazado o sujeto a modificaciones. Y será comunicada al autor, con la exposición de motivos necesarios. En caso de que la publicación esté sujeta a modificaciones, será el autor quien atenderá la revisión y las incorporará a su trabajo, si decide continuar con el proceso de publicación.
Autores externos
  • Al menos el 60% de los autores publicados en Ediciones Universidad de Salamanca no tienen afiliación a nuestra Universidad.
  • Entre un 10% y un 20%, dependiendo de las colecciones, son autores extranjeros.
Proceso Editorial
  • Todo el proceso editorial que sigue un manuscrito, desde que se recibe en la editorial hasta su publicación y difusión, queda recogido en una hoja de ruta electrónica, de uso interno, como herramienta de mejor control y calidad del proceso editorial y de los flujos de trabajo.
Publicación y difusión
  • Todas las obras y autores publicados por Ediciones Universidad de Salamanca aparecen bien identificados en la web editorial (www.eusal.es) y en el Catálogo.
  • Las obras se organizan tanto en la web de la editorial como en el catálogo por colecciones, identificadas con nombre propio y en la web, con url propia.
  • Todas las obras publicadas tienen en la web una serie de información asociada como semblanza del autores, resumen, índice o tabla de contenidos, palabras claves, reseñas, etc. Toda esta información está disponible para ser recolectada por buscadores, de modo que contribuya a la visibilidad e impacto de la producción científica que publicamos.
  • Las Redes Sociales y el Blog editorial son elementos complementarios de comunicación, con vistas a una mejor difusión de la producción científica a través de estos nuevos canales.


Revistas

Ediciones Universidad de Salamanca recomienda a todas sus revistas, a través de sus responsables, adoptar los criterios elaborados por la FECYT.
EUSAL tiene en la actualidad seis revistas acreditadas con el Sello de Calidad FECYT. Siguiendo el orden de las convocatorias, son:

 

  • Teoría de la Educación (Primera convocatoria, 2007-2008). Renovado en 2013 y en 2016 para el período 2016-2019.
  • América Latina Hoy (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Studia Historica. Historia Moderna (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Zephyrus (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Studia Historica. Historia Medieval (Cuarta convocatoria, 2013-2014).
  • Studia Historica. Historia Antigua (Quinta convocatoria, 2016).

Puede consultarse la última Guía de evaluación de la calidad editorial y científica de FECYT, con fecha 23 de diciembre 2015, aquí.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la ANECA señalan, en sus respectivas convocatorias, los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, patente y congreso, open access) para que se reconozca su calidad. EUSAL está siempre atento a las mismas.


Premios recibidos

Año Organismo / ente Modalidad Libro / Colección Coedición
2015 UNE. XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor Obra Digital y Multimedia José María Monsalvo (coord.), Historia de la España Medieval. APP.
(EH 158)
 
2014 UNE. XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la obra Mejor Editada Francisco de Salinas, De Musica libri Septem. Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt (eds.).
(8C 11)
 
2014 Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo de Puerto Rico Premio al mejor Catálogo VV.AA., Universos Paralelos. Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico.
(RC 52)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2013 UNE. XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla. Preliminares y estudio de crítica genética de Bénédicte Vauthier.
(EF 334)
 
2013 UNE. XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud Manuel Cascón, Electrocardiografía clínica deductiva.
(LP 19)
 
2012 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Teresa Martínez Manzano, Historia del fondo manuscrito griego de la Universidad de Salamanca.
(OR 37)
 
2012 UNE. Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria José Antonio Cordón García et alii, El ecosistema del libro electrónico universitario.
(EC 19)
En coedición con la UNE
2011 Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) Mejor libro de autor Gerard Vilar, Desartización. Paradojas del arte sin fin.
(ME 11)
 
2011 UNE. XIV Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor traducción Olivier Lugon, El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Traductor: Antonio Fernández Lera.
(FO 11)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2010 UNE. XIII Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias humanas y sociales Simon A. Vosters, Antonio de Guevara y Europa.
(EF 308)
 
2009 PhotoEspaña PhotoEspaña distingue al catálogo Bleda y Rosa, como uno de los mejores libros de fotografía del año 2009 Bleda y Rosa.
Texto de Alberto Martín
(CA 64)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2008 Suplemento El Cultural, de El Mundo Mejor libro de ensayo del año 2008 Antonio Morales Moya, En el espacio público. Ensayos historiográficos.
(EH 143)
 
2008 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Arantxa Domingo Malvadi, Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II. La biblioteca de Juan Páez de Castro.
(OR 32)
En coedición con el Área de publicaciones de la Universidad de León
2007 UNE. X Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía David Paniagua Aguilar, El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos I-II d.C). «Et docere et delectare».
(EF 312)
 
2007 UNE. X Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor edición digital y multimedia Dioscórides, Tratado de las plantas medicinales.
(UM 8)
 
2006 UNE. IX Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor colección Colección Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  
2000 Generalitat de Catalunya Premio al mejor catálogo de exposición en la Primavera Fotogràfica Xavier Ribas, [Catálogo]. Textos de Xavier Ribas y Ramón Esparza
(CA 28)
Edición en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL; y la Junta de Castilla y León, en el marco de los encuentros Fotografía y Vídeo Imago 98
1998 Junta de Castilla y León. Premios Fray Luis de León Premio a la mejor labor editorial. Categoría Obras literarias, de divulgación y de carácter general Günther Haensch y Carlos Omeñaca, Los diccionarios del español en el siglo XXI.
(OR 10)
 
1998 Generalitat de Catalunya Premio al mejor catálogo de exposición en la Primavera Fotogràfica Milagros de la Torre, [Catálogo]. Textos de Charles Merewether y Jorge Villacorta Chávez
(CA 19)
Edición en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL; y la Junta de Castilla y León, en el marco de los encuentros Fotografía y Vídeo Imago 97
1996 Generalitat de Catalunya Mención especial del jurado de la 5ª edición del Premio del Libro y Catálogo Fotográfico de la Primavera Fotogràfica al conjunto de la colección. Colección Campo de Agramante En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
1990 Ministerio de Cultura. Libros mejor editados durante 1990 Libros de bibliofilia y facsímiles Marqués de Santillana, Cancionero. 2 vols.
(TB 9)
 
1990 Ministerio de Cultura. Libros mejor editados durante 1990 Libros técnicos, de investigación y erudición Brian Dutton, El Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520). 7 vols. Coedición con Biblioteca Española del siglo XV
1944 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Luisa Cuesta Gutiérrez, La imprenta en Salamanca. Avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944).
(EF 41)
Coedición con Biblioteca Nacional de España y Excma. Diputación Provincial de Salamanca

Coeditores y socios colaboradores