Política Editorial

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca tiene el compromiso de impulsar el conocimiento, la educación, la enseñanza, la investigación y la cultura. Sirve de cauce a la buena producción científica, independientemente de la categoría profesional de sus autores y de su filiación universitaria. Todo ello con pleno respeto a los derechos de autor.

 Al Servicio de Publicaciones de la Universidad le corresponde la planificación, desarrollo y realización del programa de publicación de monografías y publicaciones periódicas de la Universidad de Salamanca, utilizando los soportes que considere convenientes.

Es el único órgano institucional, encargado de la edición, difusión y comercialización de libros, revistas y de cuales quiera productos editoriales realizados por la Universidad de Salamanca. Opera con la marca comercial Ediciones Universidad de Salamanca, cuya identidad corporativa e imagen le pertenecen.

Su misión es publicar el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional así como promover la edición y difusión de contenidos destinados a la docencia, la investigación y la divulgación, según lo aconsejen las necesidades de la sociedad.

La misión de Ediciones Universidad de Salamanca es mantener el prestigio editorial que nos corresponde por tradición, asumiendo la responsabilidad histórica legada.

Nuestros libros y revistas se editan bajo un sello de calidad que cumple con todos los criterios de calidad científica:

  • Aprobación por la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • Aprobación por el director/a de cada colección, junto con su Consejo Científico.
  • Evaluación por especialistas externos mediante el sistema de doble ciego de todos los originales recibidos. 

Todos los procesos editoriales son transparentes para las partes implicadas: autores, evaluadores y editores, al tiempo que se garantiza la confidencialidad cuando es necesario. Ediciones Universidad de Salamanca registra y archiva la historia completa de cada original desde su llegada hasta su publicación.

Política editorial de Acceso Abierto:

La Universidad de Salamanca se adhirió a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en su Consejo de Gobierno celebrado el 27 de febrero de 2009. 

Esta editorial participa del compromiso institucional con el acceso abierto al conocimiento. Pone a disposición de la comunidad investigadora y de la sociedad en general sus publicaciones bajo licencias Creative Commons CC BY NC ND. El medio de publicación mediante copyright o licencias Creative Commons no modifica los procesos de calidad editorial detallados anteriormente.

Estan publicaciones están disponibles en Google Play Books así como en este mismo portal.

 Servicios que presta

  1. Canalizar, en coordinación con el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la USAL, el intercambio de sus publicaciones con las de otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  2. Gestionar los derechos autor y explotación de contenidos.
  3. Tramitar los registros legales (ISBN, ISSN, Depósito Legal, Digital Objetc Identifier).
  4. Incroporar sus contenidos a bases de datos nacionales e internacionales.
  5. Validar y certificar los méritos científicos para autores y evaluadores.
  6. Almacenar, manipular, actualizar y reordenar el fondo editorial. 
  7. Ofrecer en conocimiento abierto las obras que determine la editorial.
  8. Contribuir al desarrollo de la industria editorial y al sector español del libro.
  9. Colaborar con los Servicios y Centros de la Universidad de Salamanca.
  10. Reforzar la difusión del fondo editorial con la oferta de versiones digitales accesibles en mercados internacionales. 

Normativa reguladora

  • Reglamento del Servicio de Publicaciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL el 27 de febrero de 2020.
  • Acuerdo 19/2003 de 30 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca (BOCYL de 30 de febrero), modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo (BOCYL de 11 de mayo).
  • Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre (BOE de 24 de diciembre) modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril).
  • Ley de Universidades de Castilla y León (Ley 3/2003, BOCYL de 4 de abril). 

Derechos de los usuarios/as

  1. A recibir un trato respetuoso y amable así como una atención eficaz, completa y veraz.
  2. A la accesibilidad a las dependencias y al personal.
  3. Trato individualizado conforme a la especialización del usuario.
  4. A contar con apoyo administrativo y tecnológico.
  5. A conocer el fondo editorial mediante la información proporcionada en la plataforma de comercio del libro en venta DILVE, la web y demás canales de comunicación.
  6. A la privacidad según la normativa vigente.
  7. Los autores tienen derecho a:
    1. Recibir asesoramiento relativo a la presentación de originales, proceso de evaluación, y procedimiento y plazos de publicación.
    2. A que se respeten todos sus derechos legales en su contrato de edición.
    3. A la promoción diligente de su obra.

Colaboración y participación de los usuarios/as

  1. Pueden expresar sus quejas y sugerencias a través del buzón eusal@usal.es o directamente en la sede de la EUSAL (plaza de San Benito 2. CP 37002. Salamanca) 
  2. Encuestas de satisfacción.
  3. Realización de actividades públicas destinadas al conocimiento de autores, obras y del mundo editorial en su conjunto.
  4. Realización de jornadas de puertas abiertas.
  5. Información a la comunidad universitaria por diversos canales.

Compromisos de calidad

  1. Adoptar una decisión sobre la publicación de cualquier original en un máximo de tres meses. 
  2. Celebrar al menos dos reuniones de la Comisión de Publicaciones al trimestre.
  3. Reducir el tiempo medio de producción a seis meses desde la llegada el original.
  4. Publicar versiones digitales de todas las novedades impresas.
  5. Incrementar la información ofrecida en la página web.
  6. Reducir a tres días el tiempo de comunicación de novedades.
  7. Reducir a dos semanas la distribución digital de novedades.
  8. Enviar los pedidos a distribuidores y libreros en un plazo máximo de cuatro días.
  9. Crecimiento del 25% del impacto y visibilidad de las publicaciones en bases de datos internacionales.
  10. Responder a las quejas y sugerencias debidamente acreditadas en un plazo máximo de ocho días.
  11. Implantar el DOI (Digital Objetc Identifier) en todos los objetos digitales de nueva publicación. 
  12. Compromiso de publicar conforme a las exigencias de las agencias internacionales según las normas ISO 690/UNE 104.
  13. Realizar estudios de mercado semestralmente .
  14. Promocionar editorialmente los contenidos que fomenten la igualdad de géneros.
  15. Colaborar con la oficina verde de la Universidad en el reciclaje de materiales y papel.
  16. Garantizar la atención a personas con discapacidad.

Indicadores de calidad

  • El patrimonio editorial constituido por la extensa nómina de autores. Así como el gran número de ellos procedentes de otras universidades o centros de investigación, las personalidades de la ciencia, la cultura y la política que publican con nosotros, el número de premios recibidos como editorial, la gran cantidad de títulos de nuestro catálogo y las diferentes lenguas de publicación.
  • La repercusión académica y científica de la editorial y sus autores.
  • El disponer del desarrollo tecnológico adecuado para las diferentes formas de lectura digital y de difusión del conocimiento.
  • El número de colaboraciones con instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones profesionales y gremiales.
  • El número de ferias nacionales e internacionales del Sector del Libro en las que se participa.
  • La presencia en los medios de comunicación a través de anuncios, reseñas y entrevistas. 

 

Medidas de subsanación en caso de incumplimiento

EUSAL se compromete con sus usuarios a garantizarles los compromisos aceptados y, en su caso, subsanar cuantos errores le sean imputables.

    


  REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2020

PREÁMBULO

Según establece el art. 110 de los Estatutos de Salamanca, aprobados por Acuerdo 19/2003, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León y modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo, de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca tiene como uno de los objetivos esenciales de su actividad contribuir a la ampliación del conocimiento en todos los ámbitos del saber mediante el fomento y la coordinación de la investigación, la formación de investigadores y la transferencia del conocimiento. La investigación se configura como fundamento de la docencia y como medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad. La actividad editorial es uno de los instrumentos fundamentales para la citada difusión y transferencia del conocimiento y de la cultura. Por tanto, constituye una de las funciones primordiales de la universidad. 

Contempla a su vez, el artículo 27 de los Estatutos de Salamanca que forman parte de la Universidad de Salamanca los Servicios necesarios para el adecuado cumplimiento de sus fines institucionales y el artículo 117 de los mismos, al referirse a la extensión universitaria establece que tiene el cometido de promover y articular los cauces de difusión de la actividad científica, técnica y cultural en el ámbito de la Comunidad Universitaria y de la sociedad. 


Por todo ello, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca cumplirá todas sus funciones con la única finalidad de hacer avanzar el conocimiento, la educación, la enseñanza, la investigación y la cultura. Servirá de cauce a la producción científica de valor acreditado de académicos e investigadores, independientemente de su categoría profesional y de su filiación universitaria.

Todo ello con pleno respeto a los derechos de autor de quienes publican con Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) y de terceros cuyos materiales se incluyan en obras publicadas por EUSAL.

Con el presente reglamento, se pretende regular de forma adecuada y precisa la composición, competencias y funcionamiento del Servicio de Publicaciones, de su Director y de la Comisión de Publicaciones como órgano de toma de decisiones en este ámbito.

CAPÍTULO I

DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES

Artículo 1. Naturaleza y fines del Servicio

 Al Servicio de Publicaciones le corresponde la planificación, desarrollo y realización del programa de publicación de libros, monografías y publicaciones periódicas de la Universidad de Salamanca, utilizando los soportes que considere convenientes.

 Es el único órgano, con carácter institucional, encargado de la edición, difusión y comercialización de libros, revistas y de cuales quiera productos editoriales que se realicen en la Universidad de Salamanca; y de otras obras de interés cultural y científico.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca opera con la marca comercial Ediciones Universidad de Salamanca, cuya identidad corporativa e imagen le pertenecen.

 Artículo 2. Organización del Servicio

 El Servicio de Publicaciones dependerá orgánicamente del Rector o del Vicerrector en quien delegue.

 El servicio de publicaciones tendrá al frente un Director, que será nombrado por el Rector, oído el Consejo de Gobierno y una Comisión de Publicaciones propuesta por el Rector o por el Vicerrector encargado del servicio, que será nombrada por el Consejo de Gobierno.

 Artículo 3. Competencias del Director

  •  Dirigir las actividades del Servicio
  • Representar al Servicio en toda clase de actos.
  • Coordinar e impulsar la actividad editorial.
  • Administrar el presupuesto del Servicio.
  • Proponer la contratación de bienes y servicios.
  • Gestionar la difusión, comercialización y distribución del fondo editorial.
  • Cuantas funciones le sean atribuidas en el marco del presente Reglamento.

Artículo 4. Comisión de Publicaciones

 Es el órgano colegiado de participación, asesoramiento y decisión en materia de publicaciones. Estará integrado por los siguientes miembros:

             Un representante de cada una de las siguientes ramas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

 También formarán parte de la Comisión de Publicaciones: 

  • La Dirección del Servicio de Publicaciones.
  • La Jefatura de Negociado del Servicio de Publicaciones.
  • La Secretaría Técnica del Servicio de Publicaciones.
  • Estudiantes de la Universidad de Salamanca, en la proporción fijada por los Estatutos de la Universidad. 

Artículo 5. Competencias de la Comisión de Publicaciones 

  • Fijar los criterios de política editorial.
  • Decidir, con el asesoramiento de los especialistas en producción editorial, sobre la publicación de los originales presentados, salvo en el caso de las colecciones con sello de calidad CEA/APQ, cuya decisión de publicación corresponde a su Comité Científico.
  • Decidir sobre la creación y supresión de colecciones con el asesoramiento de los especialistas en producción editorial.
  • Nombrar a los Directores de las colecciones.
  • Asesorar y controlar el funcionamiento del Servicio. 

Artículo 6. Servicios técnicos y administrativos del Servicio de Publicaciones: 

Se estructurarán según lo dispuesto en la normativa de la propia Universidad, en la normativa laboral y administrativa vigente y en la relación de Puestos de Trabajo de la Universidad de Salamanca. 

Se organizarán en tres áreas: 

  • Edición.
  • Administración.
  • Difusión y distribución. 

El personal adscrito al Servicio de Publicaciones tendrá derecho a una formación continua y a la promoción según los planes establecidos por la Universidad de Salamanca. 

Como empleados públicos, se comprometerán con la eficacia y eficiencia del Servicio y administrarán los recursos de la Universidad con transparencia, honestidad y lealtad a la institución. 

CAPÍTULO II

DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL 

Artículo 7. Funciones del Servicio de Publicaciones 

  1. Editar las publicaciones de la Universidad de Salamanca en el soporte que corresponda en cada caso.
  2. Desarrollo y ejecución de los convenios editoriales que la Universidad de Salamanca suscriba con otras instituciones. 

Artículo 8. Tipos de publicaciones: 

  • Trabajos de investigación.
  • Fuentes históricas.
  • Alta divulgación científica, artística y cultural.
  • Obras de carácter institucional.
  • Manuales y Materiales didácticos. 

Artículo 9. Funcionamiento de las colecciones 

La creación y supresión de colecciones y revistas científicas y demás productos editoriales corresponde a la Comisión de Publicaciones, asesorada por el personal técnico del Servicio de Publicaciones. 

Cada colección contará con un editor responsable y las que aspiren a obtener un sello de calidad deberán dotarse de un director/a y un comité científico. 

El nombramiento del director de la colección se efectuará por periodos de cuatro años, con la posibilidad de renovar. 

Dicho nombramiento se efectuará por la Comisión de publicaciones, a través del procedimiento por ella establecido, atendiendo a los méritos docentes, investigadores y editoriales de los posibles directores.

Las colecciones poseerán un título identificativo suficientemente significativo. Además, cada una de las colecciones tendrá, por sí, un perfil propio y diferenciado de las demás. 

Los miembros de los Comités Científicos de las colecciones serán nombrados por la Comisión de Publicaciones a propuesta de su director. 

Artículo 10. Uso del sello editorial. 

Los sellos y marcas editoriales son propiedad de la Universidad de Salamanca, que permite su exclusiva utilización al Servicio de Publicaciones. 

EUSAL es el nombre abreviado de Ediciones Universidad de Salamanca. Se utilizará en la Web, en la gestión del ISBN y el ISSN. Así como para el prefijo y sufijo del DOI. 

Artículo 11. Evaluación y selección de publicaciones.

Corresponde a la Comisión de Publicaciones seleccionar y aprobar la publicación de los originales presentados por los autores. 

La selección se efectuará a la vista de los informes efectuados por especialistas en el tema, realizados por el sistema de doble ciego, así como de los informes técnicos emitidos por los especialistas del equipo editorial. 

La Comisión de Publicaciones determinará el formato, diseño y tirada de las ediciones. También valorará la realización de reediciones y reimpresiones del fondo editorial y decidirá sobre ello. Todo ello con el asesoramiento de los especialistas del equipo editorial. 

Artículo 12. Distribución, difusión y comercialización de las obras editadas. 

El Servicio de Publicaciones se encargará de elaborar y distribuir el catálogo de sus publicaciones, así como de mantener, con el resto de los servicios de la universidad implicados, los servidores de publicación de monografías y de revistas. 

Con el fin de favorecer la difusión de la producción editorial, el Servicio de Publicaciones participará en la vida interna de las asociaciones del sector, promoverá la inclusión del fondo editorial en catálogos colectivos y especializados, gestionará la participación en ferias del libro y reuniones de editores. 

CAPÍTULO III

DEL RÉGIMEN JURÍDICO Y ECONÓMICO 

Artículo 13. Propiedad intelectual 

Sin perjuicio de los derechos de los autores que publiquen con la editorial de la USAL, ésta será titular de los derechos de propiedad intelectual que se generen como resultado de su actividad editorial, ya sea sobre libros, revistas científicas u otros productos editoriales. Asimismo, mediante la gestión de las operaciones comerciales. mercantiles o jurídicas que considere oportunas, la USAL podrá explotar dicho patrimonio intelectual. 

Se publicarán obras en las modalidades de Copyright y/o Creative Commons establecidas a tenor de la legislación vigente. 

Artículo 14. Explotación de recursos 

Los rendimientos económicos de la financiación de los libros, revistas y productos editoriales, así como la explotación de los derechos de propiedad intelectual o cualesquiera otros que hubiere derivados de las actividades que pueda desarrollar, se ingresarán directamente en la cuenta general tesorera de la Universidad de Salamanca. 

Las regalías que generen los derechos de propiedad intelectual serán liquidadas periódicamente a sus legítimos propietarios conforme a la legislación vigente y a los contratos firmados. 

Artículo 15. Financiación 

El servicio de Publicaciones podrá disponer de los siguientes recursos económicos: 

  • La partida asignada en el presupuesto de la Universidad de Salamanca.
  • Las asignaciones que la propia Universidad determine para la realización de proyectos concretos.
  • Las consignaciones que la Universidad de Salamanca determine en la firma de convenios con entidades públicas y privadas.
  • Los ingresos derivados de acuerdos de patrocinio o mecenazgo suscritos con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que contribuyan a la edición o coedición de una obra, revista, colección o producto editorial en general, en las condiciones que se establezcan en los contratos que se firmen.
  • Cualquier otra fuente de financiación a la que se pueda acceder, que sea conforme a derecho y ajustada a la normativa de la Universidad de Salamanca. 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA           

Quedan derogados todos aquellos acuerdos y normativas internas que contravengan lo establecido en el presente Reglamento. 

DISPOSICIONES FINALES           

Primera: Referencias de género Todos los artículos de esta normativa que emplean la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos. 

Segunda. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación. 

  


 

Distribución

ESPAÑA

Distriforma

Ctra. De Ocaña a Huerta de Valdecarábanos, Km 6,500
E-45312 Cabañas de Yepes (Toledo)
Teléfono: +34 925 13 75 70
Fax: +34 925 13 75 66
distriforma@distriforma.es

Marcial Pons Librero, S.L.

C/. San Sotero, 6
E-28037 Madrid
Teléfono: +34 91 304 33 03
Fax: +34 91 327 23 67
distribuidora@marcialpons.es
revistas@marcialpons.es

Librería Global

Teléfono: 658 94 04 61
www.libreriaglobal.com
info@libreriaglobal.com

Iberoamericana Editorial Vervuert, S. L. U.

C/. Amor de Dios, 1
E-28014 Madrid
Teléfono: 91 429 35 22
libreria@iberoamericanalibros.com

Castilla y León:

Lidiza

Avda. de Soria, 15
E-47193 La Cistérniga (Valladolid)
Teléfono: +34 983 403 060
Fax: +34 983 403 070
info@lidiza.es

Salamanca:

Ediciones Universidad de Salamanca

Plaza de San Benito, 2
E-37008 Salamanca
Teléfono: +34 923 294 598
Fax: +34 923 262 579
distribucion.eusal@usal.es

Andalucia y Extremadura:

Mares de Libros

Polígono Parque Plata
Los Hayones, nave 22
Ctra. Nacional 630 Sevilla-Merida,Km 809
41900 CAMAS (SEVILLA)
Teléfono + 34 954 39 50 11
Fax: + 34 955 98 03 61
info@maresdelibros.com

Aragón:

Pórtico Librerías – Dpto. Distribución

Muñoz Seca, 6
E-50005 Zaragoza
Teléfono: +34 976 35 03 03
Fax: +34 976 35 32 26
distrib@porticolibrerias.es

Castilla la Mancha:

Logística Libromares

C/. El Toboso, 117
28019 Madrid
Teléfono + 34 91 354 16 71
Fax + 34 91 550 02 61
info@libromares.com

 

Asturias, País Vasco, Cantabria y Rioja

Distribuciones Cimadevilla

            C/Arquímedes, 172 P.I.Roces, 3

           C.P. 33211 Gijón (ASTURIAS)

           Tel: 985 30 70 43

           Fax: 985 16 72 15

          Correo electrónico: pedidos@discimadevilla.com

INTERNACIONAL

América Latina:

Jorge Waldhuter

C/. Salguero, 723, 3 B
1177 Buenos Aires
Argentina
Teléfono y Fax: +54 1 145 857 562
jwalibros@ciudad.com.ar

Pujol & Amadó

C/. Cuenca, 35
E-17220 Sant Feliu de Guixols (Girona)
España
Teléfono y Fax: +34 972 323 366
bernat@pujolamado.com

L’Alebrije

C/. Gosol, 39
E-08017 Barcelona
España
Teléfono: +34 932 800 677
Fax: +34 932 057 724
alebrije@alebrijelibros.es

USA:

Puvill Libros

C/. Estany, 13, Nave D-1
E-08038 Barcelona
España
Teléfono: +34 932 988 960
Fax: +34 932 988 961
info@puvill.com

Studia Humanitatis

708 Third Avenue, sixth floor
NY 10017 New York
USA
Teléfono: +1 646 839 55 26
lclaret@studiahumanitatis.com

 

 


 

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

Distribuidores digitales

UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) (pdf /ePub)
Google Play (pdf /ePub)
Apple BookStore (ePub)
Casa del Libro (pdf /ePub)
Amazon.com (Kindle / Mobipocket)
Todoebook.com (pdf /ePub)
UNE-Books (pdf /ePub)
Kobo (ePub)
Digitalia (pdf /ePub)
Casalini (pdf)
Nubico (pdf /ePub)

Suscripción

24symbols (ePub)
Nubico (ePub)

 

  

 


CALIDAD EDITORIAL 

 

La Real Academia Española recoge como primera acepción de calidad «Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor». La calidad científica de una publicación se valora por los criterios de calidad que afectan al contenido de la misma, así como al proceso editorial y al producto final.

Libros

Proceso de selección de manuscritos

  • Existen Instrucciones detalladas a los autores para el envío de sus originales a Ediciones Universidad de Salamanca (en adelante, EUSAL).
  • Los originales recibidos en EUSAL serán evaluados en un primer momento por la Editorial, en función de su adecuación a la política editorial y de colecciones. Se tendrá en cuenta también su autoría, presentación, bibliografía, etc. Asimismo serán sometidos a un control de plagio, mediante herramientas ad hoc.
    Aquellos que pasen este primer filtro, serán evaluados externamente por dos especialistas del área, mediante el sistema conocido como «doble ciego», de manera que autores y evaluadores son anónimos, garantizando la imparcialidad en el proceso. En caso de no haber coincidencia entre los dos informantes, EUSAL solicita un tercer informe.
  • Ediciones Universidad de Salamanca proporciona a dichos evaluadores externos un Modelo de informe con instrucciones para la revisión y la evaluación de la calidad del contenido científico de los manuscritos.
  • Los informes aportados por los revisores externos y el que realiza la editorial, serán elevados a la Comisión de Publicaciones, órgano encargado de aceptar la publicación o no de la obra. La Junta de Publicaciones está formada por:

Mariano Casas Hernández (Historia del Arte).

Francisco José García Peñalvo (Ingeniería Informática y director de la revista EKS).

María Ángeles Guervós Maíllo (Derecho Administrativo).

Berta María Gutiérrez Rodilla (Historia de la Ciencia).

José Luis de las Heras Santos (Director del Servicio de Publicaciones)

José Manuel Muñoz Rodríguez (Teoría de la Educación).

Pablo Ramos Hernández Pablo (estudiante).

Yolanda Romano Martín (Lengua Italiana).

Miguel Antonio Sánchez Sacristán (Secretario técnico del Servicio de Publicaciones).

María Jesús Santos Sánchez (Física Aplicada).

Julius Jan Szczesniewski (estudiante).

Julián Montes Gonzalo (Jefe de Negociado del Servicio).

  • La decisión editorial podrá ser: aceptado, rechazado o sujeto a modificaciones. Y será comunicada al autor, con la exposición de motivos necesarios. En caso de que la publicación esté sujeta a modificaciones, será el autor quien atenderá la revisión y las incorporará a su trabajo, si decide continuar con el proceso de publicación.
Autores externos
  • Al menos el 60% de los autores publicados en Ediciones Universidad de Salamanca no tienen afiliación a nuestra Universidad.
  • Entre un 10% y un 20%, dependiendo de las colecciones, son autores extranjeros.
Proceso Editorial
  • Todo el proceso editorial que sigue un manuscrito, desde que se recibe en la editorial hasta su publicación y difusión, queda recogido en una hoja de ruta electrónica, de uso interno, como herramienta para controlar y mejorar  la calidad del proceso editorial y de los flujos de trabajo.
Publicación y difusión
  • Todas las obras y autores publicados por Ediciones Universidad de Salamanca aparecen bien identificados en el catálogo de la editorial (www.eusal.es). 
  • Las obras se organizan en el catálogo electrónico por colecciones, identificadas con nombre propio y con url propia.
  • Todas las obras publicadas presentan en la web información asociada, relativa a la semblanza de los autores, resumen, índice o tabla de contenidos, palabras claves, reseñas, etc. Toda esta información está disponible para ser recolectada por buscadores, de modo que contribuya a la visibilidad e impacto de la producción científica que publicamos.
  • Las Redes Sociales y el Blog editorial son elementos complementarios de comunicación, con vistas a una mejor difusión de la producción científica a través de estos nuevos canales.


Revistas

Ediciones Universidad de Salamanca recomienda a todas sus revistas, a través de sus responsables, adoptar los criterios elaborados por la FECYT.
EUSAL tiene en la actualidad seis revistas acreditadas con el Sello de Calidad FECYT. Siguiendo el orden de las convocatorias, son:
  • Teoría de la Educación (Primera convocatoria, 2007-2008). Renovado en 2013 y en 2016 para el período 2016-2019.
  • América Latina Hoy (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Studia Historica. Historia Moderna (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Zephyrus (Tercera Convocatoria, 2011-2012). Renovado en 2016 para el período 2016-2019.
  • Studia Historica. Historia Medieval (Cuarta convocatoria, 2013-2014).
  • Studia Historica. Historia Antigua (Quinta convocatoria, 2016).

Puede consultarse la última Guía de evaluación de la calidad editorial y científica de FECYT, con fecha 23 de diciembre 2015, aquí.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la ANECA señalan, en sus respectivas convocatorias, los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, patente y congreso, open access) para que se reconozca su calidad. EUSAL está siempre atento a las mismas.


Premios recibidos

Año Organismo / ente Modalidad Libro / Colección Coedición
2015 UNE. XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor Obra Digital y Multimedia José María Monsalvo (coord.), Historia de la España Medieval. APP.
(EH 158)
 
2014 UNE. XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la obra Mejor Editada Francisco de Salinas, De Musica libri Septem. Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt (eds.).
(8C 11)
 
2014 Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo de Puerto Rico Premio al mejor Catálogo VV.AA., Universos Paralelos. Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico.
(RC 52)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2013 UNE. XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla. Preliminares y estudio de crítica genética de Bénédicte Vauthier.
(EF 334)
 
2013 UNE. XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud Manuel Cascón, Electrocardiografía clínica deductiva.
(LP 19)
 
2012 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Teresa Martínez Manzano, Historia del fondo manuscrito griego de la Universidad de Salamanca.
(OR 37)
 
2012 UNE. Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria José Antonio Cordón García et alii, El ecosistema del libro electrónico universitario.
(EC 19)
En coedición con la UNE
2011 Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) Mejor libro de autor Gerard Vilar, Desartización. Paradojas del arte sin fin.
(ME 11)
 
2011 UNE. XIV Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor traducción Olivier Lugon, El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Traductor: Antonio Fernández Lera.
(FO 11)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2010 UNE. XIII Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias humanas y sociales Simon A. Vosters, Antonio de Guevara y Europa.
(EF 308)
 
2009 PhotoEspaña PhotoEspaña distingue al catálogo Bleda y Rosa, como uno de los mejores libros de fotografía del año 2009 Bleda y Rosa.
Texto de Alberto Martín
(CA 64)
En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
2008 Suplemento El Cultural, de El Mundo Mejor libro de ensayo del año 2008 Antonio Morales Moya, En el espacio público. Ensayos historiográficos.
(EH 143)
 
2008 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Arantxa Domingo Malvadi, Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II. La biblioteca de Juan Páez de Castro.
(OR 32)
En coedición con el Área de publicaciones de la Universidad de León
2007 UNE. X Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor monografía David Paniagua Aguilar, El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos I-II d.C). «Et docere et delectare».
(EF 312)
 
2007 UNE. X Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor edición digital y multimedia Dioscórides, Tratado de las plantas medicinales.
(UM 8)
 
2006 UNE. IX Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria Premio a la mejor colección Colección Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  
2000 Generalitat de Catalunya Premio al mejor catálogo de exposición en la Primavera Fotogràfica Xavier Ribas, [Catálogo]. Textos de Xavier Ribas y Ramón Esparza
(CA 28)
Edición en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL; y la Junta de Castilla y León, en el marco de los encuentros Fotografía y Vídeo Imago 98
1998 Junta de Castilla y León. Premios Fray Luis de León Premio a la mejor labor editorial. Categoría Obras literarias, de divulgación y de carácter general Günther Haensch y Carlos Omeñaca, Los diccionarios del español en el siglo XXI.
(OR 10)
 
1998 Generalitat de Catalunya Premio al mejor catálogo de exposición en la Primavera Fotogràfica Milagros de la Torre, [Catálogo]. Textos de Charles Merewether y Jorge Villacorta Chávez
(CA 19)
Edición en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL; y la Junta de Castilla y León, en el marco de los encuentros Fotografía y Vídeo Imago 97
1996 Generalitat de Catalunya Mención especial del jurado de la 5ª edición del Premio del Libro y Catálogo Fotográfico de la Primavera Fotogràfica al conjunto de la colección. Colección Campo de Agramante En colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL
1990 Ministerio de Cultura. Libros mejor editados durante 1990 Libros de bibliofilia y facsímiles Marqués de Santillana, Cancionero. 2 vols.
(TB 9)
 
1990 Ministerio de Cultura. Libros mejor editados durante 1990 Libros técnicos, de investigación y erudición Brian Dutton, El Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520). 7 vols. Coedición con Biblioteca Española del siglo XV
1944 Biblioteca Nacional de España Premio de bibliografía Luisa Cuesta Gutiérrez, La imprenta en Salamanca. Avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944).
(EF 41)
Coedición con Biblioteca Nacional de España y Excma. Diputación Provincial de Salamanca

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